San Sebastián

Intervención Escultórica - Fuente.

Materiales: Bronce, acero cortén, hormigón armado, acero inoxidable, piedra natural, tierra roja con picón, cactus y agua.

Ubicación: Final de la calle Hidalgo (frente al nuevo teatro municipal). Casco histórico de Agüimes. Gran Canaria. Islas Canarias. España.

Dimensiones:  8 metros de altura por             (Altura de la figura aproximadamente 2,30 m.).

 El texto de la placa de bronce dice así:

Santo y mártir cristiano, patrono de la villa de Agüimes.Su leyenda cuenta que fue oficial de la guardia pretoriana en tiempos de Diocleciano (siglo III). Era cristiano en secreto, hecho que se reveló cuando dos de sus compañeros, llamados Marco y Marcelino, fueron descubiertos y él acudió a ayudarles. Fueron condenados a muerte. Sin embargo, las flechas, aunque lo hirieron gravemente no le alcanzaron los órganos vitales. Una viuda llamada Irene lo recogió y consiguió devolverle la salud. Volvió a enfrentarse al emperador con una nueva confesión de su fe, y esta vez lo golpearon con garrotes hasta matarlo, arrojando posteriormente su cuerpo a la cloaca principal de Roma.

A partir del Renacimiento ha sido representado en numerosas ocasiones, pues fue, y es, la iconografía perfecta para ser usada por los distintos artistas, deleitándose en la representación del desnudo masculino. Desde Rossellino (s.XV), pasando por  Berruguete  y Alessandro Vittoria (s.XVI), Giorgetti (s.XVII), etc. hasta acercarnos a nuestro patrimonio municipal  entre los que cuentan Martín de Andújar (s.XVII), Luis Montull (s.XX) y Chano Navarro (s.XXI), quien lo ha interpretado así;

"La línea compositiva de la obra es la vertical. Una vertical que trata de conducir la mirada desde el suelo hacia el cielo. Combino materiales contemporáneos con un modelado cargado de plasticidad y belleza en la expresión, para ubicar la escultura en su contexto."

Otras fotos